p2p

¿Por qué el P2P es importante en nuestras vidas?

En la última década el término P2P, que realmente significa Peer-to-Peer, ha cobrado una gran importancia y protagonismo.

Ha sido Bitcoin y las criptomonedas en general quienes han venido a poner en boca de todos otra vez y con más fuerza el término P2P. Pero hagamos un poco de historia, que el P2P no es algo nuevo, y ya tiene entre nosotros un poco más de 30 años.

¿Que significa realmente P2P?

P2P o Peer-to-Peer, no es más que un modelo o tipo de red descentralizada, es decir, una red que no depende de un servidor central, sino que cada uno de sus nodos (usuarios) a su vez funge como servidor y como cliente.

¿Recuerdas Napster, Ares, Kazaa, eMule o BitTorrent, por solo nombrar unas cuantas?

Todas esas plataformas tienen algo en común: usaron redes P2P.

Estas redes permiten que los usuarios se conecten entre sí e intercambien datos, información, archivos, música… ¡y dinero!

Es por ello que en sus inicios fueron muy polémicas. Recordemos la guerra entre Napster y Metallica.

Y hablando de dinero, las redes y apps P2P hoy día representan una gran cachetada al sistema financiero tradicional. ¿Por qué? Porque gracias al P2P podemos manejar nuestro dinero sin la intervención de los bancos… ¡y a los bancos no les gusta esto!

Yo cada vez uso menos los bancos… pero ese es otro tema que trataré en otro post.

¿Cuáles son los beneficios de usar redes P2P?

  • Descentralización. Al no depender de entes, organizaciones o servidores centrales, son más resistentes a la censura y los fallos.
  • Escalabilidad. Estas redes pueden crecer de forma prácticamente ilimitada, ya que no dependen de un servidor, que al fin y al cabo es un equipo con recursos finitos.
  • Eficiencia. Las redes P2P tienden a ser mucho más rápidas que las redes centralizadas, ya que la carga de trabajo y ancho de banda se distribuye entre los nodos conectados.
  • Privacidad. ¡Muy importante! Al no haber servidores centrales no se almacenan ni guardan datos.

De hecho, el P2P es tan importante en estos tiempos, sobre todo en el ámbito financiero, que recomiendo capacitarse y asesorarse en estos temas.

Es por eso que recomiendo el completo curso que ha preparado mi amigo @SoyDanielP2P. Se trata de la 2da edición del curso “P2P Nivel Básico”, dirigido a todas aquellas personas o profesionales que de verdad han entendido la importancia de contar con estas herramientas y conocimientos en los tiempos actuales.

En este curso aprenderás:

  • Conceptos básicos de las redes P2P.
  • Cómo hacer transacciones P2P seguras.
  • Criptomonedas y billeteras.
  • Cómo convertirte en un comerciante P2P.

Para inscribirte solo tienes que entrar en este enlace, seleccionar el botón de formas de pago, luego el botón reportar pago y seguir las instrucciones.

Importante: cuando reportes el pago, en el formulario coloca mi código de referido, @gordonesTV, para que los organizadores del curso sepan que vienes referido de mi parte.

El curso comienza el próximo 3 de junio de 2024, ¡inscríbete con tiempo!

Para ampliar un poco tu cultura general acerca del P2P recomiendo leer estos 2 artículos de Wikipedia, aquí y aquí.

Y recuerda que si requieres asesoría acerca de estas herramientas FinTech que usan redes P2P y de cómo implementarlo en tu marca o negocio, puedes contactarme.

Si te gusta mi contenido, ¡apóyame!

¡Gracias por tu donativo!

Déjame tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde gordonesTV

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio